@RedLucerna 

Latinoamérica, 25 de noviembre 2021

A las mujeres estudiantes 

A las mujeres trabajadoras 

A la comunidad cinematográfica y audiovisual 

de toda América Latina y el Caribe

Este 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, desde la Red Lucerna, convocamos a todas las mujeres trabajadoras y estudiantes del cine y audiovisual de América Latina y el Caribe a impulsar la Campaña por la garantía de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y el Convenio sobre la violencia y el acoso C190 (OIT, 2019). 

Exigimos a nuestros gobiernos:  

Garantizar la #CEDAW y #RatificarC190

y con ello hacer tangibles los derechos de las mujeres en las aulas y el trabajo. 

Nos pronunciamos por la Igualdad Sustantiva y por la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres en todos los espacios, tanto públicos como privados, donde se implementen acciones educativas y laborales. 

La violencia y el acoso en el trabajo y las aulas son violaciones a derechos humanos, son una amenaza para la igualdad de oportunidades y son inaceptables e incompatibles con el trabajo decente (OIT, 2021). La violencia contra la mujer es una forma de discriminación y violación de los derechos humanos (ONU, 2006). 

Hacemos un llamado a toda autoridad competente del ámbito educativo y laboral, tanto público como privado, a comprometerse con la equidad, pero sobre todo con la igualdad y así terminar con la impunidad que permite crecer todas las formas de violencia que condicionan nuestro acceso, tránsito y permanencia a la educación y al trabajo, como el acoso y el hostigamiento. 

De igual forma conminamos a las empresas y empleadores a tomar en cuenta que:

“La violencia y el acoso son incompatibles con la promoción de empresas sostenibles y afectan negativamente a la organización del trabajo, las relaciones en el lugar de trabajo, el compromiso de los trabajadores, la reputación de las empresas y la productividad.” (OIT, 2019)

El derecho a la educación y los derechos laborales, son Derechos Sociales consolidados en tratados internacionales de Derechos Humanos que deben ser acatados para garantizar el derecho a vivir libres de violencia de las mujeres trabajadoras y estudiantes del cine y audiovisual. 

La campaña Garantizar la #CEDAW – #RatificarC190, es la estrategia de @RedLucerna, POR LA IGUALDAD SUSTANTIVA, LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DOCENTE Y EN EL TRABAJO CINEMATOGRÁFICO Y AUDIOVISUAL de todo el continente.

Desde la Red Lucerna convocamos a todas las mujeres de nuestro ámbito a asumirnos como sujetas de derechos y a ejercer nuestra ciudadanía en el trabajo y los espacios educativos. La violencia que vivimos va de la violencia simbólica, a la violencia económica y patrimonial, pasa por todo tipo de abusos, incluso la violación. Hoy es fundamental iniciar un tránsito de las aulas al set sin miedo, con seguridad y sin incertidumbre, por eso exigimos:

  • Buen Trato. Trato digno y respetuoso.
  • Garantía del derecho humano de las mujeres a vivir libres de violencia. El acceso, tránsito y permanencia a espacios laborales y educativos sin sexismo, acoso, hostigamiento y cualquier otra forma de violencia machista que genere desigualdad.
  • La erradicación de toda forma de violencia en escuelas y el trabajo. Vivir cotidianamente una cultura educativa y del trabajo basada en el respeto mutuo y la dignidad del ser humano para prevenir la violencia y el acoso.
  • Que todas las personas del mundo del trabajo, independientemente de su cargo, de su sexo, o género de adscripción, se abstengan de violentar y acosar.
  • Que se instalen y evalúen acciones y mecanismos de tolerancia cero, prevención, combate a la violencia, el acoso y el hostigamiento.
  • Que se implementen acciones y mecanismos de reparación, que garanticen la NO REPETICIÓN. 
  • Que se instalen mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, respecto a las acciones implementadas a través de la presentación de informes periódicos públicos que muestren los enfoques, actividades y presupuesto utilizado a favor de los derechos de las mujeres como instrumentos para la garantía de la no violencia en las comunidades académicas y laborales.  

Convocamos a todas las mujeres estudiantes, trabajadoras, a toda la comunidad cinematográfica y audiovisual de América Latina y el Caribe a firmar por la erradicación del acoso, el hostigamiento y toda las formas de violencia contra las mujeres en la educación y el trabajo. 

¡ALTO AL MIEDO!

 NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL CINE Y AUDIOVISUAL.

Por un medio audiovisual digno, creativo, humano y libre