Los espacios de educación y el trabajo no son excepción cuando se habla de violencia contra las mujeres, prevalece:
- Violencia docente
- Violencia laboral
Encontramos:
- Que no se promueve, respeta, protege y garantizan los derechos de las mujeres en la educación y el trabajo cinematográfico y audiovisual.
- Falta conocimiento del marco de derechos humanos y específicamente de derechos de las mujeres en espacios de educación y trabajo por parte de las autoridades.
- Falta conocimiento de derechos por parte de las mujeres y sus comunidades.
- Ausencia de normas, mecanismos e instrumentos legales, medidas presupuestales y administrativas correspondientes, para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
- Revictimización, estigma, marginalización, persecución, violencia institucional, violencia en el ámbito público y privado contra las mujeres víctimas.
- Revictimización, estigma, marginalización, persecución, violencia institucional, violencia en el ámbito público y privado contra mujeres defensoras de derechos, grupos y colectivos que señalan la violencia y su erradicación.
- Espacios académicos donde no hay garantías de Seguridad Humana para las mujeres estudiantes, trabajadoras docentes y administrativas, por tanto se viola el derecho a la educación y
- En un espacio laboral donde persiste la violencia, se viola el derecho a la dignidad, a la integridad, a la seguridad personal, a la vida y a un Trabajo Decente (OIT)
- En todos los casos las autoridades, públicas y privadas, son negligentes u omisas en sus obligaciones para erradicar la violencia contra las mujeres.
- Se incrementan factores de riesgo que vulneran a las mujeres, su entorno familiar y comunitario dentro del marco educativo y trabajo audiovisual.
La falta de adopción de medidas para la prevención de actos de violencia, específicamente de la violencia sexual en espacios laborales y docentes, generan condiciones de inseguridad e impunidad permanentes que implican la violación al derecho de las mujeres a la reparación del daño y a la no repetición, además de violar el derecho humano de las comunidades completas a la garantía de Seguridad Humana.
Por lo anterior decidimos hacer nuestra la tarea de realizar el análisis de la violencia estructural contra las mujeres en escuelas y espacios de trabajo del cine y audiovisual en Latinoamérica y del Caribe. Estudiamos desde Enfoques Integrados en Derechos Humanos el sexismo y sus manifestaciones.
Desde la Red Lucerna diseñamos, implementamos y evaluamos acciones que permitan avanzar hacia la erradicación del acoso, el hostigamiento, el trato indigno e irrespetuoso que derivan en condiciones de violencia sistémica, sistemática y masiva. Nos comprometemos totalmente con nuestra comunidad y desarrollamos mecanismos operativos de prevención, atención y evaluación permanente de políticas desde la gobernanza para el empoderamiento.
FUENTES:
La OMS advierte de que las mujeres jóvenes se encuentran entre las que más riesgo corren https://tinyurl.com/yfghvp6s
Violencia contra las mujeres y los niños en el contexto de COVID-19. https://tinyurl.com/ye86wpto
@ElFinancieroTv. Informe. Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Miércoles 22 de septiembre de 2021. URL: https://tinyurl.com/yghhlmve
Cámara de Diputados. Cada día 51 mujeres son víctimas de violación sexual en el país; se requieren sanciones más severas: Bautista Peláez. Boletín N°. 2137 URL: