Según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, con información oficial de 18 países de territorios latinoamericanos y caribeños, 4.555 fueron víctimas de feminicidio en 2019, siendo Brasil el país con la cifra más alta (1.941), seguido por México (983) y Honduras (299). Al sumar los datos de los 5 países de la región que solo registran los feminicidios cometidos a manos de la pareja o ex pareja de la víctima (Barbados, Chile, Nicaragua, Puerto Rico y Surinam), se puede afirmar que el total de feminicidios ha sido de 4.640 mujeres para 2019.
En los países de América Latina, las tasas más altas de feminicidio por cada 100.000 mujeres se observan en el caso de Honduras (6,2), El Salvador (3,3), República Dominicana (2,7) y el Estado Plurinacional de Bolivia (2,1). En el año 2018, la Organización de las Naciones Unidas, a través de su estudio Global sobre Homicidios de Mujeres por razones de Género, evidenció que nada más en el año 2017, 87 mil mujeres habían sido asesinadas intencionalmente y de esta cifra, más de 50 mil habían sido asesinadas por sus parejas o ex parejas o algún miembro de su familia, lo que supone que diariamente 137 mujeres murieron en el mundo por parte de alguien de su entorno más íntimo (ONU, 2018).
En la mayoría de los países de América Latina, 2 de cada 3 feminicidios se producen en contextos de relaciones de pareja o ex pareja, con excepción de los países del Norte de Centroamérica, donde los feminicidios íntimos responden a una proporción menor del total de feminicidios, como lo es en Honduras y El Salvador, donde los feminicidios íntimos no alcanzan el 20% de los feminicidios totales.
Los países con mayor incidencia de muerte de mujeres por pareja íntima o ex pareja íntima o feminicidios íntimos en América Latina en 2019 son: la República Dominicana (1.5 casos por cada 100.000 mujeres), Uruguay (1.2) y Paraguay (1.0). En el Caribe, las mayores tasas al año 2019 se registraron en Trinidad y Tobago (1.7 por cada 100.000 mujeres) y Surinam (1.1).
Según el Mapa Latinoamericano de Feminicidios – en adelante, MLF- (MUNDOSUR. 2020), las cifras de feminicidios de mujeres y niñas en América Latina se dispararon a partir de la pandemia de coronavirus COVID-19, ya que una de las principales estrategias de control de los perpetradores de violencia por razones de género –en especial la violencia doméstica-, con masculinidades fragilizadas, es la de aislar a la víctima.
La diferencia evidenciada en el MLF con respecto a los datos estatales y los datos territoriales dan cuenta de las posturas de los Estados y los gobiernos con respecto a la violencia por razones de género, en general, y al feminicidio/femicidio en particular: del análisis comparativo de los datos de Colombia, Ecuador y Chile, se evidencia que en el primero existe un subregistro del 170%, en el segundo del 110% y en el tercero un 25%.
Sylvia Mesa Peluffo, cita en el prólogo de la Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Muerte Violenta de Mujeres y Niñas (Femicidio/Feminicidio) (OEA- MESECVI – ONU MUJERES. 2018 – S.N.):
(…) la visibilización del problema en cifras y la amplia legislación que se ha ido desarrollando, no ha sido aún terreno fértil para la erradicación de estas conductas, existiendo incluso claras limitaciones presupuestarias y de políticas públicas para la prevención de la violencia contra las mujeres como primera línea de atención. De acuerdo al Tercer Informe Hemisférico del MESECVI, ninguno de los países de la región superaba el uno (1) por ciento del presupuesto anual para las políticas de prevención en violencia contra las mujeres.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, han desarrollado en profundidad el concepto de debida diligencia para garantizar los derechos humanos de las mujeres, destacando la importancia de asegurar el trato digno a las víctimas y sus familias, la superación de los obstáculos para el acceso a la justicia, la investigación especializada, de calidad y en tiempo, la reparación integral y el registro y sistematización de los datos (CIDH, 2007).
FUENTES:
La OMS advierte de que las mujeres jóvenes se encuentran entre las que más riesgo corren https://tinyurl.com/yfghvp6s
Violencia contra las mujeres y los niños en el contexto de COVID-19. https://tinyurl.com/ye86wpto
@ElFinancieroTv. Informe. Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Miércoles 22 de septiembre de 2021. URL: https://tinyurl.com/yghhlmve
Cámara de Diputados. Cada día 51 mujeres son víctimas de violación sexual en el país; se requieren sanciones más severas: Bautista Peláez. Boletín N°. 2137 URL: